Rosario Cutillas Hernández (Matrona) y Miguel Liberato Solórzano (Q.E.P.D) fueron presentados por Antonia María Liberato el año 2004, a partir de ese momento congeniaron y llegaron a la conclusión de que ambos tenían interés por ayudar a las personas que vivían en situación de pobreza, por lo que decidieron que ese mismo año Charo viajaría a conocer Perú.
Charo es recibida en Lima como invitada de la familia de Miguel (radicaba entre Lima y Madrid), tras conocerse, luego de una breve estancia en Lima partieron con destino al pueblo de Miguel, pueblo que tuvo que dejar cuando era niño para emigrar a la Lima a buscar un futuro, ese lugar se llama Shulluyaco, un pueblo de Huánuco – Perú.
Permanecieron en Shulluyaco durante algunos días y en ese ínterin, Rosario pudo palpar las necesidades de la población, como la carencia de servicios de calidad en educación y la salud, aprovecho su estancia para realizar algunas actividades relacionadas con su profesión de matrona, luego, volvieron a Lima y tras unos días de intercambio de pareceres y anhelos Rosario regreso a España. Tras la experiencia en Perú, en Albacete, Castilla la Mancha, Rosario y un grupo multidisciplinar acuerdan fundar una asociación, es así que el año 2005 nace Matronas Sin Fronteras.
En Lima, Miguel, Bernardo, Charo y Faustino de dirigen al centro para coger el bus que los llevaría a Huánuco (7 hrs de viaje).
En una parada obligatoria de descanso en el camino entre Huánuco y Shulluyaco, quedaban aún varias horas para llegar al pueblo de Miguel.
Posteriormente y en coincidencia con las actividades que por su cuenta venía realizando el Dr. Miguel Liberato Tucto, médico cirujano en Perú y médico en España, la asociación le invita a incorporarse como miembro de la asociación, actualmente se desempeña como el presidente de la Junta Directiva.